EL ODIO

                                                           EL ODIO

 “El odio no es vencido por el odio, sino por amor”  (Ghandi)

¿ODIAS A ALGUIEN? ¿CÓMO SABES SI SUFRES DE ESE RENCOR?

EL ODIO ES UN RENCOR, ES ENEMISTAD, REPULSIÓN, ANTIPATÍA Y AVERSIÓN HACIA ALGO O HACIA ALGUIEN. ES UNA PASIÓN CIEGA, UNA EMOCIÓN PROFUNDA CON EL DESEO DE DESTRUIR O HACER SUFRIR AL OBJETO, ORGANIZACIÓN, ETNIA O PERSONA ODIADA.

MUCHOS PSICÓLOGOS Y FILÓSOFOS LE CONSIDERAN OPUESTO AL AMOR. SON SENTIMIENTOS DE DESTRUCCIÓN Y TAMBIÉN DE AUTODESTRUCCIÓN SIEMPRE Y CUANDO QUE HAGAN SUFRIR A QUIEN SE ODIE. ESTE SENTIMIENTO ES VICIADO POR LA ENVIDIA PERSONAL A OTROS, POR SENTIRSE INFERIOR INTELECTUAL O MATERIALMENTE. LOS ODIOS SE MANIFIESTAN POR ODIO DE CLASE, ODIO A OTRAS  RAZAS, A  RELIGIONES, A LOS PADRES, A LA PATRIA, A FAMILIARES COMO: SUEGROS, CUÑADOS, HERMANOS, HIJOS, COLEGAS DE TRABAJO Y A LOS CÓNYUGES.

EL ODIO ES UNA CARACTERÍSTICA HUMANA, UN SENTIMIENTO DE RAÍCES PROFUNDAS, UNA EMOCIÓN INTENSA DE IRA Y DE HOSTILIDAD.

¿POR QUÉ SE ODIA? SE ODIA EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES. ES LA REPUESTA A UNA AMENAZA. A VECES ES UN SENTIMIENTO DE XENOFOBIA Y CLASISMO. MUCHAS VECES ES EL RESULTADO DE SENTIRSE INFERIOR O IMAGINARSE SER HUMILLADO POR OTROS, POR RAZAS, SISTEMAS O RELIGIONES. MUCHAS VECES POR INTOLERANCIA A LA CRÍTICA O AL FRACASO.

OTRAS VECES ES QUE EL AMOR SE INTRODUCE EN LA PAREJA Y DISTORSIONA LA VERDADERA REALIDAD DE CADA UNO. EL AMOR ALTERA EL CARÁCTER, NUESTRA PESONALIDAD, NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRO FUTURO PROFESIONAL O COMO PAREJA. AL ALTERARSE ESTOS SENTIMIENTOS SURGEN IDEAS DE SUPERIORIDAD, DE COMPULSIÓN POR CONTROLAR Y MANDAR. SE MANIFIESTA EL CLASISMO, HAY INCONO, ENSAÑA, ENEMISTAD Y DESAMOR. TODO TERMINA EN RABIA, VENGANZA, Y SE ACOMPAÑA DE UN ODIO IRRACIONAL.

OTROS FACTORES CAUSANES DE ODIO SON LA CULTURA FAMILIAR, HECHOS TRAUMÁTICOS EN LA INFANCIA Y MALOS TRATOS. EL ODIO SE MANIFIESTA POR DESPRECIO, POR UNA CONDUCTA PASIVA AGRESSIVA, CON DESCALIFICACIÓN, INSULTOS, SARCASMO, IRONÍA Y SOBRE TODO EL ABUSO VERBAL.

ESTE SENTIMIENTO OSCURO QUE NOS DAÑA Y NOS LLEVA A HERIR OTRAS PERSONAS HAY QUE EVITARLO A TODA COSTA, DEBEMOS SUPERARLO. ES UN ESTADO NOCIVO Y AFECTA NUESTRO BIENESTAR Y FELICIDAD.

ALGUNOS ESTUDIOSOS, PSICÓLOGOS Y FILÓSOFOS, OPINAN SOBRE EL TEMA QUE EL ODIO ES NORMAL Y QUE NO DEBE CENSURARSE SINO COMPRENDERSE Y TOLERARSE Y QUE DEBEMOS IGNORAR QUE EL ODIO ES UN SENTIMIENTO DESTRUCTIVO.

SIN DUDA ALGUNA EL ODIO TIENE UNA FUNCIÓN DE AUTOPROTECCIÓN, DE SUPERVIVENCIA Y ES COMO UNA VÁLVULA DE ESCAPE DEL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO…PERO EN VERDAD ES ALGO MUY NEGATIVO, AFECTA LA SALUD Y NUESTRO SISTEMA IMMUNE Y PUEDE CAUSAR CIERTOS TIPOS DE CÁNCER. EL ODIO ES ESTRESANTE Y ALTERA NUESTRO SISTEMA CARDIOVASCULAR CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ENFERMEDAD CORONARIA CON INFARTOS E ICTUS APOPLÉJICOS.

LOS ODIOS PROFUNDOS ALTERAN LAS RELACIONES PERSONALES, LA COMUNICACIÓN VERBAL Y EPISTOLAR Y DESTRUYEN LA ARMONÍA DE LA CONVIVENCIA AUNQUE SE VIVA FÍSICAMENTE A LA DISTANCIA DE AMIGOS Y DE FAMILIA.

LOS ODIOS PROFUNDOS NO PERDONADOS CAUSAN UN SENTIDO DE SUPERIORIDAD YA QUE EL ODIO CAUSA QUE SE DESCALIFIQUEN Y SE DISMINUYAN A LAS PERSONAS, A COSAS Y A LA SOCIEDAD. ASÍ  EL QUE ODIA VIVE MÁS CERCA DE LA VENGANZA.

EL MEJOR REMEDIO ES CONTROLAR ESTE MALIGNO SENTIMIENTO LIBERANDO LA MENTE DE ESTE HORRIBLE RENCOR. SI LO LOGRAMOS SEREMOS MÁS FELICES.

HE DICHO,

JP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s